EJES
|
CARACTERÍSTICA O
FINALIDAD
|
Desarrollo de competencias
|
Es fundamental crear en el
estudiante competencias para que se pueda desenvolver en todos los ámbitos,
sepa tomar decisiones y aporte con soluciones efectivas a los problemas que se le presente.
|
La práctica
|
Es necesaria para conocer
el mundo real que es lo que se necesita, en que uno puede aportar con su conocimiento para la resolución de
conflictos.
|
La cooperación
|
Debe ser dinámica que
implique el involucramiento de todos los actores, se requiere compromiso
ético y político para determinar las directrices de una sociedad más humana y
solidaria.
|
Aprendizaje servicio
|
El aprendizaje va ligado
al servicio hacia la comunidad, nuestros educandos están en el deber moral de
devolver sus conocimientos en la solución de problemas que afectan a las
comunidades que necesitan ser atendidas.
|
Evaluación
|
Es primordial para mejorar los procesos de aprendizaje, auto
evaluación, coevaluación nos permitirá
detectar posibles errores al momento de impartir nuestros conocimientos a los
estudiantes.
|
PRINCIPIOS
|
CARACTERÍSTICA O
FINALIDAD
|
Aprender haciendo
|
A través del aprendizaje
de casos y problemas podemos desarrollar en el estudiante estrategias que
puedan aplicar en la solución de los problemas.
La experiencia es
fundamental al momento de identificarnos con alguno caso o problema.
|
Esencializar el currículo
|
Calidad antes cantidad,
enseñarle al estudiante materias que realmente incidan significativamente en
la toma de decisiones cuando salgan de las aulas sean entes que aporten con
la sociedad.
|
Aprendizaje basado en problemas y
análisis de casos
|
Se debe estimular en el
estudiante el desarrollo de destrezas y habilidades para los análisis de
casos reales, que le pueden suceder una vez que se integre al mercado
laboral.
|
Trabajo colaborativo y cooperativo
|
A través de
este se genera emociones y actitudes hacia el desarrollo de competencias, es
decir se diferencia el plus de cada persona y se involucra en el proceso
colaborativo.
|
Trabajar con metodologías en
contextos
virtuales.
|
En base a
los contextos virtuales podemos ayudar a construir el propio conocimiento de
los estudiantes a través de la investigación permanente acompañado de un buen
hábito de lectura.
|
Fomentar la metacognición
|
El educador y
educando deben ser capaces de entender
la manera en que piensan y aprenden, para potenciar de una mejora manera los
resultados del aprendizaje a través de técnicas didácticas innovadoras.
|
Potenciar la interculturalidad
|
En un país multicultural es fundamental respetar
cada una de las culturas que integran la sociedad actual, el respeto a su
cosmovisión ayudara a generar espacios de integración entre todos.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario